Xunta de Galicia – Ayudas para reducir las concentraciones de radón en viviendas

Xunta de Galicia – Ayudas para reducir las concentraciones de radón en viviendas

El Diario Oficial de Galicia publicó la Resolución del Instituto Galego de Vivenda e Solo por la que se establecen las ayudas para realizar actuaciones en viviendas que permitan reducir de forma efectiva las concentraciones de radón en los interiores de viviendas a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o que, sin alcanzar ese nivel, se reduzca la concentración inicial en, al menos, el 50%.

La Resolución del 3 de agosto de 2018 establece las bases reguladoras de las subvenciones de los programas de fomento de la mejora de la eficacia energética y sostenibilidad en viviendas y de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021.

Ayudas de la Xunta de Galicia para la reducción y mitigación del radón

Las ayudas de la Xunta de Galicia previstas para la reducción y mitigación del radón se enmarcan en la línea de actuaciones para el fomento de la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad de las viviendas, y tendrán una cuantía máxima por vivienda de 8.000 euros y 80 euros/metro cuadrado en locales comerciales.

De este modo, la Administración gallega subvencionará las obras que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento básico del CTE – Código Técnico de Edificación, de salubridad (DB-HS).

También contribuirá a la financiación de las obras que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación la media anual de concentración de radón “a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en, al menos, en un 50%”.

La justificación de las mejoras se hará mediante los procedimientos que se establezcan en el documento básico del CTE – Código Técnico de la Edificación o según las mediciones de comprobación de los correspondientes niveles, de acuerdo con lo establecido en las guías de seguridad, del CSN – Consejo de Seguridad Nuclear.

Para ello, será necesario presentar un ACTA DE MEDICIÓN de la situación una vez finalizadas las obras, que acredite el cumplimiento de la reducción de forma efectiva de la concentración del promedio anual del radón en el interior de la vivienda.

Para poder ser subvencionables, las actuaciones deberán ser realizadas en viviendas unifamiliares, en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y en las viviendas ubicadas en estos edificios, siempre que estuviesen finalizados antes de 1 de enero de 1996.

Se podrán beneficiar los propietarios de:

  • Viviendas unifamiliares.
  • Edificios existentes de vivienda colectiva y de sus viviendas.
  • Comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Cooperativas de propietarios.
  • Empresas constructoras, explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.
  • Cooperativas que acometan obras de rehabilitación objeto del programa.
  • Empresas de servicios energéticos.

Test de Gas Radón

Solamente un test puede asegurar los niveles de radón en el interior de un edificio, pues NO EXISTEN NIVELES DE RADÓN SIN RIESGO.

Deberás de tener en cuenta la metodología empleada en la medición de nivel de gas radón, así como los documentos que pueda emitirte la empresa que realice la medición, pues son de suma importancia tanto para tu salud como para la obtención de las ayudas.

En Radón Control® solamente empleamos la Metodología de Trazas, por ser el que dá una valoración más exacta de la variación de las concentraciones de radón en el interior de un edificio, así como de las variaciones de aquellas en función de la ventilación, especialmente en aquellos recintos con niveles más elevados.

La Metodología de Trazas está reconocida por multitud de organismos internacionales , incluyendo la OMS – Organización Mundial de Salud, como la única prueba definitiva.

Nuestras mediciones de comprobación de los niveles correspondientes están certificados con lo establecido en las guías de seguridad 11.01 y 11.04, del CSN – Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras la medición recibirás el ACTA DE MEDICIÓN, que acredita el cumplimiento de la reducción de la concentración del promedio anual del radón en el interior de tu vivienda de manera efectiva y te permitirá acceder a las Ayudas de la Xunta de Galicia para la reducción y mitigación del radón.

Nuestra amplia experiencia en mediciones te asegurará una medición exacta, aspecto muy importante si es necesario realizar una acción posterior de remediación.

Otras noticias

Ir al contenido