OFRECEMOS EXPERIENCIA Y FIABILIDAD EN
LA ELIMINACIÓN DEL GAS RADÓN
La acumulación de gas radón depende de varios factores: la cantidad de uranio que haya en las rocas y en el terreno del subsuelo, las vías que consigue el radón para entrar en las viviendas y la tasa de intercambio de aire entre el exterior y el interior.
Para reducir la concentración de radón en interiores, tanto de las viviendas de nueva construcción como las ya existentes, debemos asegurar la renovación del aire interior y prevenir su filtración desde el subsuelo.
En Radón Control® realizamos las prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el gas radón:
- Mejora de la ventilación del forjado.
- Instalación de sistemas de extracción mecánica en el sótano, forjado o solera para extraer el radón de los lugares con mayor concentración.
- Despresurización del espacio entre el suelo del edificio y el terreno para evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones.
- Sellado del piso y las paredes.
- Mejora de la ventilación de la vivienda.
En Radón Control Services utilizamos diferentes técnicas para mitigar/eliminar el gas radón en las viviendas.
Ventilación por Presión Positiva
Consiste en la introducción en la vivienda de un flujo equilibrado de aire fresco, reemplazando el aire contaminado y diluyendo las concentraciones de gas radón acumuladas dentro del espacio habitable y en la generación de un menor aumento en la presión del aire en el interior para reducir o eliminar la cantidad de gas radón que entra en la estructura de la vivienda desde el terreno.
Instalada correctamente por profesionales y teniendo en cuenta las particularidades que requiera la vivienda. La ventilación por presión positiva el sumamente efectiva en viviendas con concentraciones de radón hasta 500 Bq/m3.
Además de su efecto contra el gas radón, el sistema mejora significativamente la calidad del aire interior, reduciendo alérgenos y acumulación de gases como el CO2.
Despresurización del Subsuelo
La presión de aire en el interior de las viviendas es normalmente menor que la presión en la tierra alrededor de las cimentaciones del edificio. Esta diferencia en presión hace que la vivienda pueda funcionar como una aspiradora, absorbiendo gas radón a través de grietas, aperturas y materia permeable.
En el caso de viviendas con sótano, o con losa directamente encima de la tierra, la despresurización del subsuelo es la metodología de reducción más fiable y utilizada.
Instalación de barreras
Especialmente indicado para nuevas construcciones, consiste en la instalación de barreras para impedir el paso del radón desde el subsuelo hacia el interior de la vivienda.
Estos sistemas pueden emplearse como única estrategia para la mitigación del radón o puede ser necesario una combinación de varias. No existen 2 actuaciones iguales.
Es recomendable realizar un estudio previo para analizar el edificio, sus características constructivas y el sistema de intercambio de aire para poder aplicar las técnicas que resulten más adecuadas a cada tipo de edificación.
No existe una solución única y la aplicación o combinación de cada una de ellas dependerá tanto de los resultados de la medición como de las características de la edificación y del terreno sobre el que se asienta.
Por este motivo, para realizar una mitigación ó eliminar el gas radón con éxito, es necesario contactar con una empresa especializada como Radón Control Services®, una consultoría con experiencia en el sector y que ofrece una solución personalizada única para cada caso.
¿Preparado para contratar a verdaderos profesionales?
Los principales organismos oficiales advierten
Consejo de Seguridad Nacional (CSN)
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) recomienda sistemas de protección ante la inmisión de Gas Radón en edificios, tales como instalación de barreras, extracción del gas o instalación de sistemas de ventilación mecánica.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón están ocasionadas por la exposición al radón en el interior de los edificios.
Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA)
Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) considera que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y recomienda bajar o erradicar niveles superiores a 300 Bq/m3.